¿Se puede rellenar en caso de fugas?

¿Se puede rellenar en caso de fugas?

Consulta y duda habitual por parte de técnicos e instaladores. Tambien se da en comerciantes a la hora de ofrecer fluidos refrigerantes y alternativas a sus clientes.

La semana pasada les consultamos si era posible rellenar una carga en caso de fugas en nuestras redes sociales. Tuvimos respuestas de todo tipo:

– No se puede
– Si se puede
– Se debe primero reparar la pérdida
– Depende del tipo de gas refrigerante
– Depende la necesidad del cliente

Fuente: Instagram Torrington Refrigerantes

Primero debemos diferenciar a los refrigerantes puros, mezclas azeotrópicas, y zeotrópicas.

Los fluidos refrigerantes puros como el R22, R134a, R600a, etc. pueden ser rellenados en caso de fugas, previa reparación de pérdidas o detección del problema que originó la fuga.

Ante una fuga de mezclas azeotrópicas como lo es el R507 tambien es posible su reposición.

Si la mezcla es casi azeotrópica como el R410A, es posible completar la carga si la fuga no fue superior al 50%. Si la fuga supera ese portcentaje o no es posible determinar la cantidad perdida, se debe realizar una nueva carga completa.

El R410A es una mezcla CASI azeotrópica, ¿Y ahora que hacemos?

Algunos fabricantes, cuando lanzaron el R410A lo promocionaron como una mezcla azeotrópica. La realidad es que es una mezcla CASI azeotrópica.

¿Esto que quiere decir? Se preguntarán.

Quiere decir que se recomienda cargar en fase líquida para estar mas seguros, porque no es azeotrópica totalmente.

Y en caso de fugas puede rellenarse, y si la fuga es igual o superior al 50%, se deberia regenerar lo restante y cargar fluido refrigerante nuevo.

Además, si ingresan en su ficha técnica, en la página web de Torrington, verán en la última hoja que se comporta CASI igual, en fase líquida como en gaseosa.

La diferencia está en los puntos de evaporación de los fluidos que dan su origen.

Al informar que es CASI azeotrópico, buscamos generar interés técnico en los gases refrigerantes, y que entre todos, aprendamos cada día un poco más.

Saber de los productos con los que trabajamos nos permite tomar mejores decisiones. Para mas info, click aqui.

Mezclas zeotrópicas

En el caso de las mezclas zeotrópicas como el R417A, R422B, R404A, etc. es posible su rellenado en caso de fugas inferiores al 40% de la carga. Si la fuga supera ese porcentaje o no es posible determinar la cantidad fugada, se debe retirar el refrigerante y realizar una carga completa nueva.

0 0 vote
Article Rating