El sistema de refrigeración familiar

El sistema de refrigeración familiar

Resumimos un sistema de refrigeración familiar y les comentamos las principales funciones de las piezas de este sistema en el siguiente cuadro sinóptico, parte por parte: EVAPORADOR – COMPRESOR – CONDENSADOR – FILTRO – TUBO CAPILAR O VÁLVULA DE EXPANSIÓN

Describimos cuál es el fenómeno que se produce y para qué, en un sistema de refrigeración familiar, que es simple y cuenta con menos piezas que se interrelacionan, a diferencia de un sistema de refrigeración comercial que es mas complejo.

Los principios del funcionamiento de la heladera

El funcionamiento de la heladera se basa en las siguientes propiedades físicas, las cuales permiten la generación del frío:

El calor se transfiere de un cuerpo caliente a uno frío

La transferencia de calor es un flujo de energía. Cuando se transmite calor entre dos cuerpos, uno pierde energía y el otro la gana. El cuerpo que pierde calor disminuye su temperatura o cambia de estado. Cuando dos cuerpos a distinta temperatura se ponen en contacto, el calor es transferido del más caliente al más frío. De esta manera, la temperatura de ambos tiende a igualarse.

Los gases muy comprimidos se condensan

Los encendedores de plástico contienen gas condensado. Es decir que se encuentra en estado liquido encerrado a alta presión (comprimido) dentro del encendedor. Cuando se comprime un gas, el volúmen que ocupa se reduce y su presión aumenta. Al llegar a una presión suficientemente elevada (volumen muy pequeño), las moléculas se acercan lo suficiente como para atraerse entre si y formar el liquido.

La evaporación quita calor

Este proceso se produce cuando salimos de la ducha o la pileta. El agua, al evaporar, toma calor, es decir que el agua se transforma en vapor quitándolo del cuerpo, y es por ello que sentimos frío.

La compresión calienta, la expansión enfría

Cuando el gas se comprime aumenta su temperatura. En cambio cuando se expande – aumentando su volúmen – su temperatura disminuye. Estos cambios se deben a la pérdida de energía del gas cuando se expande

El proceso de enfriamiento

El enfriamiento se produce mediante un proceso cíclico en donde el gas o fluido refrigerante del circuito, circula por las partes internas y externas de la heladera intercambiando calor.

Primero se comprime el gas en el motocompresor. Por compresión aumenta su temperatura.

Se permite que el gas comprimido y caliente se enfrié en el condensador liberando calor al ambiente, el calor se transfiere de un cuerpo caliente a uno frío.

Al enfriarse, el gas comprimido se condensa a líquido y libera más calor al ambiente.

El líquido para por el tubo capilar o válvula que impide su expansión, al sector que se encuentra dentro de la heladera.

El líquido pasa por una tubería mas gruesa, el evaporador, permitiendo al líquido su evaporación y expansión del gas. Estos procesos quitan el calor del interior de la heladera, ya que la evaporación quita el calor y la expansión enfría por la pérdida de energía del gas.

Al perder calor, el interior de la heladera se enfría.

El gas pasa al exterior de la heladera en donde vuelve a ser comprimido y el proceso cíclico vuelve a comenzar.

Fuentes:
Electro Frig SRL, “Catálogo de Repuestos y herramientas (…)”, Año 2000, Buenos Aires
https://cdn.educ.ar/ ; http://bit.ly/2vviVfB

0 0 vote
Article Rating