¿Que es el Glide o desplazamiento de temperatura?

¿Que es el Glide o desplazamiento de temperatura?

Los fluidos refrigerantes de tipo mezcla, particularmente los zeotrópicos, tienen componentes que se evaporan a diferentes temperaturas

Los términos que venimos tratando este mes, tales como: punto de roció, punto de burbuja, tabla de temperatura-presión y gases refrigerantes puros y mezclas; cobran vital importancia para entender el concepto de glide.

El Glide se evidencia cuando la mezcla del refrigerante posee una amalgama de temperaturas de ebullición. Una diferencia entre las composiciones de la fase líquida y la de vapor dentro de un sistema cerrado.

Para un componente puro, se puede observar un punto donde su vapor empieza a cambiar a estado liquido, o cuando este liquido cambia a vapor, manteniendose la temperatura constante.
Las mezclas zeotrópicas tienen diferente composición en fase líquida que en fase gaseosa, por lo tanto las fugas alteran su composición.

A causa de esta diferencia en la temperatura, los gases más volubles suelen evaporarse primero haciendo que la temperatura de ebullición de la fase líquida vaya en aumento cada vez que se evapora más el producto.

La importancia de la tabla de temperatura presión

Los fluidos refrigerantes puros están formados por un solo componente químico con una temperatura de punto de ebullición que no cambia en el evaporador o el condensador.

Sin embargo con las mezclas zeotrópicas, la temperatura en el evaporador será más fría en el inicio del recorrido de la cañería que al final. Y la temperatura en el condensador será más caliente al inicio que al final. Siendo las diferencias en estas temperaturas: el deslizamiento o glide.

De ahi que cumple un rol fundamental la tabla de temperatura presión. Nos permite conocer toda la información de cada fluido refrigerante respecto de diferentes presiones a temperaturas dadas. Dependiendo de la fase liquida o vapor.

Las mezclas zeotrópicas no pueden definirse por una sola relación de temperatura-presión.

El deslizamiento causará diferentes valores de presión a una temperatura dada, dependiendo de cuánto refrigerante haya líquido y cuanto en vapor.

Los valores más importantes para verificar el punto final de sobrecalentamiento y el subenfriamiento son los puntos finales del Glide o deslizamiento para líquido saturado y vapor saturado.

La condición de líquido saturado se define como punto de burbuja y la condición de vapor saturado se conoce como punto de rocío.

Los cuadros de temperatura-presión cuentan con dos columnas a continuación de cada temperatura: una para el líquido saturado (punto de burbuja) y otra para el vapor saturado (punto de roció).

¿Por qué es importante saber el Glide?

Debido a que las mezclas de fluidos refrigerantes cuentan con componentes con puntos de ebullición diferentes, la temperatura en el circuito va a variar cuando la mezcla empiece a hervir.

Si la expansión del ajuste de la válvula no se hace usando un punto de rocío, dos cosas pasarían.

Primero, el líquido puede no evaporarse antes que alcance al compresor, lo cual causaría ineficiencia y daría lugar a algún daño.

Segundo, la mezcla puede ebullir hacia afuera por medio del evaporador, conduciendo a una pérdida de eficiencia requerida para arreglar la temperatura.

¿Que sucede con el R410A?

Algunos fabricantes, cuando lanzaron el R410A lo promocionaron como una mezcla azeotrópica.

La realidad es que es una mezcla CASI azeotrópica.

Quiere decir que se recomienda cargar en fase líquida para estar mas seguros, porque no es azeotrópica totalmente.

Y en caso de fugas puede rellenarse, y si la fuga es igual o superior al 50%, se debería regenerar lo restante y cargar fluido refrigerante nuevo.

Además, si ingresan en su ficha técnica, en la página web de Torrington, verán en la última hoja que se comporta CASI igual, en fase líquida como en gaseosa.

La diferencia está en los puntos de evaporación de los fluidos que dan su origen.

Al informar que es CASI azeotrópico, buscamos generar interés técnico en los gases refrigerantes, y que entre todos, aprendamos cada día un poco más.

Saber de los productos con los que trabajamos nos permite tomar mejores decisiones.

0 0 vote
Article Rating