¿Qué significa TEWI?

¿Qué significa TEWI?

TEWI es la medida del impacto total equivalente sobre el calentamiento atmosférico

TEWI pone en evidencia la importancia de la eficiencia energética en un sistema de refrigeración.

Esta unidad de medida se expresa en Kg de CO2 o kilogramos de dióxido de carbono. Se calcula durante la fase de diseño de un sistema de refrigeración o cuando es necesario realizar una reconversión: cambiar el fluido refrigerante actual por uno nuevo.

El TEWI suma el Calentamiento Global Directo, que es la emisión de gas refrigerante a la atmósfera durante la vida útil del equipo, incluidas las pérdidas no recuperadas en la disposición final. Y el Calentamiento Global Indirecto, que es el compuesto por el CO2 que se estima que sea generado durante la vida útil del sistema, de los combustibles fósiles utilizados para generar energía.

Si no hay fugas, no hay calentamiento global directo, y por tanto, cobra vital importancia el consumo de energía en el cálculo del TEWI.

TEWI: Calentamiento Global Directo + Calentamiento Global Indirecto

TEWI es una medida del impacto del calentamiento global de equipo basado en las emisiones totales relacionadas de gases de efecto invernadero durante el funcionamiento del equipo y la eliminación de los fluidos operativos al final de la vida útil.

TEWI tiene en cuenta las emisiones directas, y emisiones indirectas producidas a través de la energía consumido en la operación del equipo.

Se calcula en relación a un sistema de refrigeración en particular y no solo con relación al refrigerante en si mismo. Varia de un sistema a otro y depende de las hipótesis realizadas al respecto de los factores importantes como el tiempo de funcionamiento, la vida útil, factor de conversión y eficiencia.

No solo se trata del Impacto Directo

Por lo general, solo se conoce el impacto directo determinado por el GWP y el PAO del refrigerante, pero a pesar de usar un fluido refrigerante con GWP bajo, las emisiones totales al efecto invernadero no disminuyen, porque no se ha considerado el consumo energético del sistema.

El GWP (potencial de calentamiento global) es un indice que describe las características radioactivas de los gases de efecto invernadero. Mide los efectos combinados de los diferentes tiempos que estos gases permanecen en la atmósfera. Este índice aproxima el efecto de calentamiento, integrado en el tiempo, de un gas de efecto invernadero en la atmósfera actual, en relación al CO2.

Por otro lado, el PAO en un refrigerante, indica el potencial de agotamiento del Ozono del mismo.

Para reducir el impacto Global Directo, se cuenta con la opción de reducir de la carga del gas refrigerante o sus riesgos de fuga; mediante reciclado y control.

¿Cómo reducir el impacto global indirecto?

Trabajando desde el diseño, en la eficiencia del sistema:

  • Eficiencia del compresor
  • Diseño del sistema
  • Propiedades termodinámicas
  • Refrigerante
  • Transferencia de calor

Objetivos del cálculo del TEWI

  • Optimizar la eficiencia energética: mejor combinación y disposición de componentes y el uso del sistema para reducir el uso de energia
  • Mejorar la recuperación/regeneración de los fluidos refrigerantes
  • Mejorar la estanqueidad de los equipos de refrigeración
  • Reducción de las cantidades de fluidos refrigerantes

La eficiencia energética es un objetivo más importante para reducir el calentamiento global que la reducción de la carga de fluido refrigerante en el sistema.

Las soluciones para reducir el TEWI de cada nueva instalación están enfocadas en la eficiencia de diseño, la reducción del riesgo de fugas, y la optimización en el uso de energías.

5 1 vote
Article Rating