¿Se puede mezclar R22 con R417A?

¿Se puede mezclar R22 con R417A?

El R22 y el R417A son refrigerantes con diferentes compuestos, si los mezclamos creamos un nuevo fluido refrigerante.

No recomendamos mezclar R22 con sus reemplazos, te comentamos el porqué.

A raíz de la gran cantidad de consultas recibidas, armamos esta publicación para brindar información de calidad acerca de la práctica de mezclar fluidos refrigerantes.

El R22 es un fluido refrigerante de tipo puro compuesto en su totalidad por Clorodifluorometano. Podés ver su ficha técnica en el siguiente enlace: R22 TORRINGTON

Por otro lado el R417A, es un fluido refrigerante de tipo mezcla compuesto por : Tetrafluoroetano (R134a) 50%, Pentafluoroetano (R125) 46,6% y Butano (R600) 3,4%. Podés acceder a el material técnico en el siguiente enlace: R417A TORRINGTON.

Este último es un reemplazo del R22 de tipo RETROFIT, NO un DROP IN. Esto quiere decir que es un REEMPLAZO, no un fluido para RELLENADO de carga.

Dentro de las ventajas del R417A, debemos descatar, que al tener un hidrocarburo en su composición, lo hace compatible con los lubricantes:

  • Mineral M
  • Alquilbenceno AB
  • Poliolester POE

Por lo tanto, si está en buenas condiciones, no es necesario el cambio de lubricante del sistema.

Según las buenas prácticas en refrigeración, NO se deben mezclar fluidos refrigerantes. Aunque somos conscientes de que en la práctica esto se realiza, debemos desalentar esta tendencia.

Ejemplo práctico de la problemática de mezclar fluidos refrigerantes

Pongamos un ejemplo: se debe realizar un servicio técnico a un sistema. Las buenas prácticas en refrigeración aconsejan usar un sistema de etiquetado; esto quiere decir, que se debe poner la fecha del servicio técnico, el mantemiento realizado, etc.

Suponiendo que se rellenó un sistema de R22 con R417A, ¿que deberian poner en la etiqueta?

“Se realizó la recarga de x gramos de R417A en un sistema que trabaja con R22”

Conclusiones:

1) se cargó un sistema de R22 con R417A, creando una nueva mezcla: R22 + R134a + R125 + R600

2) Desconocenmos la proporción de la nueva mezcla

3) Desconocemos la tempertura-presión de la misma

4) No se puede regenerar

5) No sabemos si el sistema va a funcionar correctamente desde el punto de vista del rendimiento.

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