Siete consejos para instalar aires acondicionados

Siete consejos para instalar aires acondicionados

Compartimos las recomendaciones realizadas por los fabricantes de equipos para la correcta instalación de un sistema de aire acondicionado comercial, residencial e industrial

El chiller es un refrigerador de líquido, que, como en un sistema de expansión directa, calienta o enfría mediante el intercambio térmico. Tiene como características principales: Mantener el líquido refrigerado cuando está en función de frío. Mantener el líquido calentado cuando está en función de bomba de calor.

Se deben tener en cuenta ciertos factores, a la hora de realizar instalaciones, que pueden incidir en el bienestar de los usuarios de la edificación:

1. Se requiere definir el plano del sistema; verificar que el plano del proyecto coincide con el área a instalar el sistema de aire acondicionado.

2. Utilizar materiales resistentes y de primera calidad; para la instalación del caño de cobre se debe realizar la soldadura autógena mientras se hace pasar flujo de Nitrógeno internamente en la tubería para evitar la oxidación del cobre.

3. Revisar que las unidades evaporadoras colocadas en cada área estén correctamente niveladas y que cuenten con un drenaje bien diseñado para manejar la cantidad de agua de condensado que va a pasar a través de ella.

4. Se deben establecer protecciones eléctricas para las unidades condensadoras o unidades exteriores.

Unidades exteriores, o unidades condensadoras. El condensador tiene por objetivo la disipación del calor absorbido en el evaporador y de la energía del compresor.
Unidades exteriores, o unidades condensadoras. El condensador tiene por objetivo la disipación del calor absorbido en el evaporador y de la energía del compresor.

5. Asegurarse que el disyuntor y protector térmico a utilizar sea el adecuado y este bien dimensionado para las unidades, así como la dimensión de los cables a utilizar para la instalación eléctrica.

6. Los sistemas de aire acondicionado Split pueden ser utilizados en cualquier edificación de tipo residencial (casa o apartamento) incluso pequeñas oficinas, en espacios (habitaciones) que no superen los 48m2 y que tengan por lo menos 1 pared fija de concreto hacia el exterior donde se pueda fijar la unidad interna, pasar las tuberías y colocar la unidad exterior (no se recomienda instalar en ventanas o techos).

La carga térmica: ¿Cómo calculas las frigorías necesarias?

Un aire acondicionado Split es uno de los sistemas de climatización más extendidos a nivel doméstico. Cuando hablamos de Split nos referimos a la unidad interior de la instalación que requiere también de una unidad exterior que se instala en la fachada o balcón de la vivienda para extraer el aire caliente fuera.
Un aire acondicionado Split es uno de los sistemas de climatización más extendidos a nivel doméstico. Cuando hablamos de Split nos referimos a la unidad interior de la instalación que requiere también de una unidad exterior que se instala en la fachada o balcón de la vivienda para extraer el aire caliente fuera.

7. Para las unidades de aires acondicionados Split, se recomienda hacer mantenimiento cada 4 a 6 meses, dependiendo de la frecuencia de uso. En ese sentido, también se recomienda al usuario realizar mantenimientos con técnicos matriculados, expertos en el manejo de estos sistemas.

El mantenimiento regular de los equipos de aire acondicionado residenciales es la clave para lograr la máxima vida útil, además de cuidar la salud de sus residentes.
El mantenimiento regular de los equipos de aire acondicionado residenciales es la clave para lograr la máxima vida útil, además de cuidar la salud de sus residentes.

2.5 4 votes
Article Rating