¿Cómo detectar fugas con UV

¿Cómo detectar fugas con UV

¿Cómo funcionan?

Aditivos fluorescentes detectores de fugas para circuitos de refrigeración

Son pigmentos o colorantes fluorescentes que se inyectan en el circuito, y tiñen el aceite de un determinado color. Para ello, luego de inyectarlos, es necesario esperar a que la circulación dentro del sistema sea completa – esto va a depender del tamaño del equipo – permitiendo luego, que la lámpara de luz negra o UV detecte rápidamente fugas. 

Tipos

En algunos casos, se ofrecen junto con el refrigerante, como en el caso de envases de R134a para recarga de equipo de AA automotor. En otros, se presentan en formas de jeringas o kits para detectar fugas.

Ventajas

* Reemplazan a los antiguos métodos de detección como la espuma y el nitrógeno.

* Los pigmentos fluorescentes han demostrado ser la manera más rápida, fácil y rentable de localizar fugas, confirmar reparaciones y ser una parte clave de su programa integral de mantenimiento preventivo. No es necesario sacarlos del sistema, pueden permanecer de forma segura, trabajando para encontrar cualquier fuga futura.  

Aplicación

APLICACIÓN EN VEHÍCULOS

Localizar el puerto de baja presión del sistema de A/A del vehículo y quitar el tapón protector. Para los vehículos que sólo poseen válvula de alta presión puede necesitarse un adaptador. Poner en marcha el motor y ajustar el aire acondicionado al máximo. Conectarse al puerto de baja presión y añadir la cantidad de producto indicada según manual de procedimiento del fabricante. Esperar al menos 45 minutos con el motor y el aire acondicionado en marcha, para que el tinte se distribuya por todo el circuito. Inspeccionar el sistema de A/A con la lámpara UV, poniendo especial interés en todas las uniones y juntas. El lugar de la fuga se localiza por la fluorescencia del tinte.


APLICACIÓN EN EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN

Localizar el puerto de baja presión del sistema de A/A de la máquina y quitar el tapón protector. Poner en marcha el equipo y ajustarlo a la mínima temperatura y la máxima potencia. Quitar el tapón del cartucho inyectable, acoplar el adaptador adecuado y hacer salir el aire hasta que la manguera transparente quede totalmente llena de tinte fluorescente. Para circuitos con mayor cantidad de gas inyectar la cantidad de producto indicada en la tabla de dosificación. Conectarse al puerto de baja presión, añadir la cantidad de tinte fluorescente indicada en la tabla y desconectarse después. La manguera transparente del adaptador quedará llena de tinte de color para su fácil identificación en usos posteriores. Dejar funcionar de esta forma el sistema durante al menos 45 min. Para que el tinte se distribuya por todo el circuito. Inspeccionar el sistema con una lámpara UV, poniendo especial interés en todas las uniones y juntas. El lugar de la fuga se localiza por la fluorescencia del tinte. Se recomienda utilizar gafas de protección UV. Una vez realizada la reparación, eliminar el tinte de la fuente de la fuga usando el limpiador de tinte UV, para evitar así confusiones en la detección de fugas posteriores.

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