COVID-19: Un innovador respirador artificial fabricado con piezas de refrigeración
Un innovador respirador artificial
Compresores, válvulas e insumos que acostumbramos a trabajar en refrigeración aplicados para salvar vidas humanas.
La tecnología puede ser una gran aliada en medio de la pandemia del nuevo coronavirus .
Un equipo de ingenieros en Colombia está sometiendo a pruebas un respirador artificial hecho con piezas relativamente fáciles de conseguir – y que acostumbramos a trabajar en nuestro rubro- y una computadora de bajo costo .
Podemos encontrar compresores, válvulas e insumos que acostumbramos a trabajar en refrigeración aplicados para salvar vidas humanas.
El diseño y el código de la computadora fueron desarrollados por un ingeniero en robótica, quien construyó el respirador porque sabía que estos dispositivos tenían una gran demanda para tratar la enfermedad covid-19.
¿Qué son los respiradores artificiales o ventiladores?
Un ventilador es una máquina que respira por el paciente o la ayuda a respirar. También se denomina máquina de respiración o respirador.
Va conectado a una computadora con perillas y botones controlados por un terapeuta respiratorio, el personal de enfermería o un médico.
El tubo de respiración se coloca en la boca de la persona o en una abertura a través del cuello hasta la tráquea, denominada traqueotomía. A menudo es necesario para aquellos que tienen que estar en el ventilador por un período de tiempo más largo.
Produce ruido y tiene alarmas que alertan al equipo de atención médica cuando es necesario arreglar o cambiar algo.
¿Por qué son utilizados los respiradores?
Los respiradores son utilizados cuando las personas no son capaces de respirar por su cuenta. Esto puede ser por cualquiera de las siguientes razones:
Para constatar que la persona esté recibiendo suficiente oxígeno y eliminando el dióxido de carbono.
Después de la cirugía, las personas pueden necesitar un respirador que respire por ellas cuando les hayan dado un medicamento que les cause sueño y su respiración no haya retornado a la normalidad.
Una persona tiene una enfermedad o lesión y no es capaz de respirar normalmente.
La mayoría de las veces, se necesita un respirador solo por un corto tiempo — horas, días o semanas. Pero en algunos casos, se necesita durante meses, o a veces años.
Fuentes:
https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000458.htm